21/12/2015
			
			Fábrica de Burgos: el transporte de una viga
Hace unos días os mostrábamos el esqueleto de la fábrica de La Bureba en Burgos y hoy, gracias a Radio Televisión de Castilla y León, os contamos cómo hemos afrontando uno de los retos a los que nos enfrentábamos: transportar las cuarenta vigas de más de 50 metros de largo que conforman la estructura de los cuatro edificios y darán soporte a los techos de la fábrica.
El transporte de una viga paso a paso
La dificultad en el transporte de las vigas venía dada por su inmensa longitud, ya que cada viga tiene un tamaño similar a cuatro camiones y pesa 80 toneladas. Las vigas están fabricadas en hierro y acero y su longitud dará forma a un espacio amplio y diáfano. “Probablemente se trata de la solución estructural más grande que se ha hecho en España con estas dimensiones”, según afirma un miembro de la empresa constructora.
Las vigas han sido fabricadas en Cabezón de Pisuerga y para trasladarlas desde Valladolid a Burgos, se han utilizado camiones especiales en los que la viga se apoya únicamente sobre una superficie delantera y la parte trasera independiente es manejada por el conductor con un control remoto. En el siguiente vídeo podéis verlo en detalle.
				



